Recomendar Pagina a un amigo           

..::::::Bienvenidos  a Jack Araujo Centro de Formacion Continuada Virtual..::::::....Una Formacion mas alla de la Universidad::::...:::::Bienvenidos Contadores Marzo Primero Felicidades en tu día:::......... ..:::::Lo  que tu mente pueda imaginar tu puedes realizar..::::::....“Procura estar con personas que te enseñen a vivir entre las estrellas pero cuando alcances la luz no te olvides de aquellos que aun permanecen entre las tinieblas::::..No puedo cambiar la direccion del viento pero si ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino:::....

 

 Siguenos en:

 Canal de Twitter:

 Congresos:

XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública de Colombia. Ver Mas
2do congreso internaiconal de Investigacion. IV Encuentro universitario de Investigacion contable. 11,12 y 13 de Octubre de 2012. Ver Mas
XX Congreso Colombiano de Contadores Publicos 2012. Hotel Tequendama Octubre 18, 19 y 20 de 2012. Ver Mas
XIV Simposio Contaduria "Tendencias Internacionales de la profesion contable y su aplicacion en Colombia". Septiembre 20, 21 y 22 de 2012. Medellin. Hotel Four Point Sheraton.  Ver Mas

Ver Galeria de Fotos

XXX CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CONTADURIA PUBLICA ( Marzo 16,17,18 de 2012 Barranquilla, Atlántico )

 
IX Simposio Nacional y VII Internacional de Investigacion Contable y Docencia
 
 

 

Pagina Oficial del Evento: IX Simposio Nacional y VII Internacional de Investigacion Contable y Docencia Ver Más

 

Es evidente que la contabilidad está cambiando drásticamente: de ello dan cuenta los desarrollos desde diferentes perspectivas metodológicas que con fuerza descentran las convenciones naturales y categoriales bajo las que se observaba la contabilidad. Especialmente las perspectivas Critico-Interpretativas que apoyadas en paradigmas críticos se han ido posicionando frente al paradigma positivista tradicional de la contabilidad. En estos asuntos—desde luego se debaten las formas de relacionar la contabilidad con los entornos y contextos en los cuales esta se desempeña. Por supuesto, en estos desarrollos se encuentra incurso el pensamiento en sus condiciones amplias de entendimiento y comprensión de las realidades sociales, económicas, ecológicas, políticas y culturales.

Hoy en día, en forma extensa, emergen consideraciones desde los campos y regiones del conocimiento social, que demandan miradas distintas y diversas de las realidades. Desde este ángulo, América Latina se constituye en un cúmulo de realidades complejas que deben desentrañarse en relación con los conocimientos, el compromiso vital, la historia y la praxis. La Contabilidad, entonces, como ciencia profundamente social, tiene la enorme tarea central de resignificar sus contenidos en función de la disímil realidad que acompaña a los actuales entornos y contextos latinoamericanos, atravesados por nuevas formas de asimilación derivadas de posturas globalizantes.

Es indudable que el pensamiento contable latinoamericano, desde diversas posiciones metodológicas, trabaja por la necesidad de identificar el conjunto de intereses intra y extra- teóricos, que le deben ser propios para relacionarse adecuadamente con las dinámicas presentadas por las estructuras sociales. En este sentido, las labores adheridas al pensamiento contable y en continuidad con los exámenes epistémicos de rigor que la comunidad académica nacional e internacional vienen realizando desde diferentes ópticas; justifican un trabajo académico que sin duda tendrá impacto en las realizaciones de la contabilidad, en materia epistémica, metodológica y en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Buena parte de las labores del pensamiento contable latinoamericano, deben orientarse hacia la constitución de un sujeto-contable con conciencia histórica sobre de la realidad que construye, transita y ejerce, en procura de comprender que su papel profesional no lo es, solo el de aplicación de dominios técnicos o tecnológicos, sino muy especialmente de propulsor por la consecución de logros en términos: del bienestar de las economías, la sociedad y la empresa. Se trata, igualmente, de la necesidad por articular pensamientos y producciones contables, que con esfuerzo y desde diferentes contextos se viene realizando en pro de una contabilidad que participe entera y cabalmente en la resolución de los múltiples problemas que aqueja la sociedad Colombiana.

Es indiscutible que las demarcaciones contables, de países con características históricas diferentes a los nuestros pueblos latinoamericanos, atraviesan contradicciones profundas; de ello dan cuenta los diversos escándalos financieros que permanentemente erosionan los valores económicos y la sanidad de las finanzas empresariales, involucrando a la contabilidad que —parece, se muestra impedida para otorgar respuestas eficaces. Precisamente por ello, subsiste la imperiosa necesidad de colocar en dialogo el conocimiento contable con nuestras realidades, a fin de establecer nítidamente cuales deben ser los derroteros y el horizonte que acompañe el pensamiento contable latinoamericano. Tal vez se trate de un momento histórico, para que la investigación contable afine los caminos y senderos de las prácticas contables, con el objetivo de repensar con conciencia la obra contable en Colombia y América Latina.

Al respecto, igualmente es precisa la necesidad y  urgencia, por repensar los procesos de enseñanza- aprendizaje de lo ampliamente significado como campo contable, en sus diferentes manifestaciones y relacionamientos interdisciplinares. Es claro que la contabilidad no se reduce sólo a las miradas financieras del capital, sino que históricamente ha estado adherida a las especiales formas de organización social y de las actividades socio-productivas en todas sus dimensiones. De tal manera, la enseñanza de la contabilidad no puede centrarse exclusivamente en la versión unidimensional de entender las aplicativas. Muy al contrario, la enseñanza de este especial campo de conocimiento debe abrirse hacia un abanico amplio de comprensiones donde lo socio-ambiental, lo cultural, lo diverso: se haga presente a través de pedagogías diferentes de las exclusivas formas parametrales que encierran el pensamiento.

En las nuevas prerrogativas de mirada a América Latina en su relación con la contabilidad, resulta de suma importancia el rescate de nuevos sentidos e imaginarios que recreen la cultura contable de nuestros países. Se trata de los nuevos focos metodológicos cualitativos para identificar lo oculto y velado que se encuentra en la realidad, para desentrañar los problemas que se tienen en la construcción del conocimiento contable, para afincar las potencialidades que—sin duda, están presentes en nuestras realidades latinoamericanas. En este sentido el Simposio de Investigación Contable y docencia se justifica por:

a)    La necesidad de repensar los procesos de enseñanza- aprendizaje y las pedagogías que le deben ser propias a la enseñanza del saber contable.

b)    La necesidad de reencontrar constructos metodológicos que permitan la presencia de la observación cualitativa de la contabilidad, de cara a la presencia de los actuales fenómenos que se presentan en la realidad.

c)    La necesidad de rescatar el dialogo de la contabilidad con la estructuras socio-productivas de los países latinoamericanos.

d)    La necesidad de reconstituir el sujeto-contable con conciencia histórica y vital para construir soluciones a las diversas realidades.

e)    La necesidad de profundizar en la contabilidad como una ciencia profundamente social.

OBJETIVOS

;  Convocar un espacio académico interdisciplinar a nivel latinoamericano en el que se presenten los desarrollos y perspectivas de la investigación y docencia contable.

;  Vincular el pensamiento contable latinoamericano en el análisis contemporáneo de la sociedad.

;  Identificar nuevas perspectivas de investigación y docencia tendientes al mejoramiento de la disciplina contable.

;  Proyectar a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Quindío en el debate sobre las tendencias de investigación y docencia en contabilidad.

;  Significar el compromiso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Quindío con la internacionalización del programa de Contaduría Pública.

TEMÁTICAS ACADÉMICAS

CONTABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

CONTABILIDAD PÚBLICA, GLOBALIZACIÓN Y ESTADO

CONTABILIDAD Y ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

ESTUDIOS CRÍTICOS-INTERPRETATIVOS EN CONTABILIDAD

PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE

TEORÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CONTABLIDAD

EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y CONTABILIDAD

HISTORIA, CULTURA, IDENTIDAD Y CONTABILIDAD

INSTITUCIONES VINCULADAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIONES CONTABLES

C-CINCO

COMITÉ ORGANIZADOR

Fabiola Restrepo Sánchez

Decana

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Universidad del Quindío

Gregorio Giraldo Garcés

Coordinador General

DIRIGIDO A

El simposio está concebido para docentes, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado de las disciplinas contable, administrativa y económica, igualmente, para quienes estén vinculados a programas de ciencias sociales que hallen afinidad con las temáticas del evento.

INSCRIPCIONES

Tarifas:

CATEGORÍA                                                         VALOR

Estudiante Universidad del Quindío          $110.000

Estudiante Otras Universidades                   $160.000

Profesional y Público en General                  $200.000

Derechos: Ingreso a las conferencias y demás espacios académicos y culturales programados, Escarapela de identificación, Memorias con los trabajos expuestos, Refrigerios y Certificado de asistencia.

Formulario de inscripción:

Además de diligenciar el formulario, enviar una copia escaneada del comprobante de consignación con el valor de la inscripción al correo electrónico: 9simposioccinco@uniquindio.edu.co.

Formulario

De clic en el siguiente link para ver el Instructivo Inscripción.

Para ver la Convocatoria 

 
   
   
 

 

 

 Te Recomendamos:   

 

Tienda Virtual

 

Cursos Virtuales

CLICK AQUI - INSCRIPCIONES ABIERTAS CUPOS LIMITADOS

 

HOME | QUIENES SOMOS | PRODUCTOS | ARTICULOS | REVISTA | SUSCRIPTORES | FOROS | CONTACTENOS
Todos Los Derechos Reservados. Copyright © CFCV Centro de Formacion Continuada Virtual  

 

Derechos Reservados - Medellin - Colombia